viernes, 25 de septiembre de 2015

Colecho ¿qué es? y para mi qué es?

La primera vez que oí esta palabra fue en una tienda de cosas para bebés, ahora forma parte de mi vida...
Yo no me voy a meter en lo que es correcto, o no lo es, principalmente porque no soy quien para decir que está bien y que no lo está a otra mamá o futura mamá (ni mucho menos a los papis). Aquí me dejo llevar por mi sentido común (que actualmente tiene poco de sentido y menos de común) así que espero que a nadie le moleste mi punto de vista.
Una definición que he encontrado es "Se define como colecho a la situación en la que el niño duerme en la misma cama que su madre o con otros miembros de la familia, todas las noches, durante por lo menos cuatro horas. 
Es claro que el compartir la cama con la mamá favorece la lactancia materna, el contacto piel a piel, la generación de despertares sincronizados entre ambos, una mayor estabilidad cardíaco-respiratoria y en la oxigenación de los niños, una disminución del número de episodios de llanto y mejor regulación térmica corporal (termorregulación), pero el compartir la cama con el bebé requiere del cumplimiento estricto de ciertas condiciones para que sea adecuado y verdaderamente protector." 
Texto extraido del blog http://www.zonapediatrica.com/colecho.html Muy bueno el artículo, por cierto.

Otro blog muy interesante es: Mi mamá ya no es pediatra, os dejo el link pinchado COLECHO cuando cliquéis podréis leer un post muy pero que muy completo a este respecto.
Yo entiendo y practico el colecho durmiendo en la misma habitación los papás y el bebé,  pero no en la misma cama (que vuelvo a repetir que no tengo nada en contra de esto). Simplemente yo pensé que lo ideal para nosotros sería que bichi durmiera en su cunita pegadita a nosotros y nosotros en la cama. Cuando das pecho, a lo largo de la noche el bebé se despierta muy a menudo pidiendo "teta" y para mi ha sido comodísimo (dentro de lo cómodo que es despertarse cinco veces a lo largo de la noche) coger a bichita sin levantarme y meterla en la camita conmigo darle pecho y luego llevarla a su cunita, (reconozco que muchísimas veces se queda a dormir conmigo, porque me duermo o porque noto que ella no está cómoda o no está tranquila), cuando se queda dormida conmigo no pasa nada para mi es también un momento maravilloso, pero sufro un poquito de pensar que pudiera hacerle daño, aunque he leído que es muy improbable este hecho.
Otra ventaja es que puedo tocarla continuamente (por ese miedo irracional que tenemos las mamis, para ver si respira... Si, lo confieso, soy de esas...)


Designed by Freepik
El caso, es que como teníamos claro más o menos lo que queríamos para mi chiquitina y para nosotros pues estuve buscando minicunas que se transformaran en cunas y que fueran de colecho... No fue nada fácil. Lo de la minicuna es porque leí que los bebés al nacer es mejor que estén en una cunita más pequeña, que le recuerde un poco al vientre materno, etc. etc. La verdad a día de hoy, no lo repetiría,  (la peque ha dormido de maravilla desde el principio en la casa de los abuelitos, en una maxicuna) buscaría directamente una cuna que fuera de colecho. La minicuna se nos ha quedado pequeña antes de los tres meses porque bichita es bastante larga y encima ni la hemos usado, ya que hemos estado en casa de los abuelos y bichita ha dormido en la cuna de la familia, de esas antiguas que tenían una barandilla que se subía y  se bajaba y el abuelo que es muy apañado nos la pegó a la cama y se quedó perfecta! (tanta historia...)
Total que cuando fuimos a casa descubrimos que la minicuna ya no nos servía... Nos pusimos a montar la cuna y Oh! cielos! la cuna ya no era de colecho, si le quitabas la barandilla lateral se movía el somier de madera y se podía romper...
Pues no me rendí y en plan Mac Giver me inventé la manera de que se quedara bien y sujeta, ya os enseñaré fotos porque es digno de ver... total que estuve buscando y buscando para nada. A veces, no sabemos lo que queremos porque no sabemos lo que vamos a necesitar o lo que será mejor para nuestros pequeños porque, no es por nada, nadie nace sabiendo! y nadie conoce como va a ser su bebé, si va a dormir bien, si va a llorar mucho...
Mi cuna es la Coccu transformer si pincháis os lleva a un video sobre ella. 
Ahora la peque duerme en su cuna al lado de los papis mas a gusto que nada.
Pues nada majetes, esta es nuestra experiencia y así se la hemos contado. Un besito otoñal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus palabras...